NEEVA, nuevo motor de búsqueda de las manos de Sridhar Ramaswamy, ex jefe de anuncios de Google3 min

En las últimas dos décadas, varios motores de búsqueda nuevos han intentado enfrentarse a Google y fracasaron en gran medida, incluido Bing de Microsoft. Y a pesar de la reciente cosecha de jugadores de búsqueda de privacidad liderados por DuckDuckGo, el momento finalmente puede estar listo para un verdadero desafío competitivo.

Ese desafío puede provenir de Sridhar Ramaswamy, quien anteriormente dirigía el negocio publicitario masivo de Google. Ramaswamy dejó Google en 2018 y fue sucedido por Prabhakar Raghavan, quien ahora ejecuta la búsqueda de Google . Ads también es parte del nuevo cargo de Raghavan.

Neeva no tendrá anuncios. Ramaswamy se está preparando para presentar un nuevo motor de búsqueda y un competidor directo a Google llamado  Neeva , según el New York Times .

El primer diferenciador importante es que no tendrá publicidad y será compatible con la suscripción. No rastreará a los usuarios y será personalizado. Según los informes, la personalización se realizará sin minería de datos. Neeva hasta ahora ha recaudado $ 37.5 millones y tiene 25 empleados.

Neeva no reinventará la rueda de búsqueda; se ubicará sobre el contenido existente y las fuentes de datos: resultados de búsqueda de Bing, Apple Maps, weather.com y otras fuentes de datos. Neeva también buscará archivos personales como correo electrónico y documentos «locales» junto con la web.

Es un proyecto audaz y funciona como una especie de repudio a Google.

La desilusión conduce a la partida. Según el perfil del NY Times, Ramaswamy se desilusionó con Google y, como resultado, abandonó la compañía. “La presión implacable para mantener el crecimiento de Google, dijo, había tenido un alto costo para los usuarios de la compañía. Se empujaron resultados de búsqueda útiles hacia abajo de la página para incluir más anuncios, y se sacrificó la privacidad por las herramientas de seguimiento en línea para controlar qué anuncios estaban viendo las personas «.

Ramaswamy también le dijo al Times que la calidad y la utilidad de los resultados de búsqueda en Google se han visto comprometidas por el enfoque en los ingresos publicitarios. Hay muchos en la industria que estarían de acuerdo. Pero un enfoque «implacable» en el crecimiento de los ingresos es una función inevitable de ser una empresa pública. «Es una deriva lenta de cuál es la mejor respuesta para el usuario y cómo lo descubrimos», explicó Ramaswamy.

Inicialmente, Neeva será gratuito y luego costará «menos de $ 10 por mes», con la ambición de reducir el precio a medida que se unan más suscriptores. La sabiduría convencional dice que el modelo de suscripción no es un iniciador y, si eso, nunca capturará a más de un pequeño porcentaje de usuarios.

Por qué nos importa La posición segura es despedir a Neeva. Si Bing, con los recursos masivos de Microsoft, no pudo hacer incursiones significativas contra Google, ¿cómo lo hará Neeva? Pero parece haber evidencia anecdótica de una demanda acumulada significativa de alternativas creíbles a Google: énfasis en la palabra «creíble».

Para tener éxito, Neeva tendrá que cumplir su promesa de calidad de búsqueda. También necesitará capturar la atención inmediata con alguna capacidad o característica novedosa que es fundamentalmente diferente de Google. Y tendrá que construir un público fiel de personas influyentes en la búsqueda de tecnología que lo promuevan de boca en boca, tal vez con un despliegue basado en la escasez al estilo Gmail para que el acceso sea más exclusivo. Finalmente, tendrá que vender claramente los beneficios del modelo de suscripción, que será un desafío fundamental.

Pero Neeva no necesita una participación de mercado significativa para tener éxito; solo necesita desarrollar una base de usuarios lo suficientemente grande como para mantenerse financieramente. Entonces puede apuntar a capturar participación de mercado a largo plazo.

Fuente:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Los genios del SEO y del Growth Marketing trabajando

X